Íñigo Errejón: el violento que va de pacífico por la vida en 10 momentos
Íñigo Errejón tiene un pasado íntimamente ligado con la violencia. Al revisar la hemeroteca son muchos los momentos en los que el antaño estratega de Podemos y hoy líder de Más País ha hecho guiños a estos comportamientos rechazables. A pesar de su fama de cabeza fría y calculadora dentro de la izquierda española, el diputado, por ejemplo, ha minusvalorado agresiones a Vox y Ciudadanos, ha mostrado su solidaridad con etarras o ha tenido gestos a favor de condenados por violencia como el concejal Andrés Bódalo o el rapero Pablo Hasél.
1. Puño en alto con Pablo Hasél. Una de las imágenes de Errejón que han quedado para el recuerdo fue cuando se subió a un escenario en 2012 junto a Pablo Iglesias y al rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo Pablo Hasél a cantar La Internacional, un himno del comunismo, ideología que ha acabado con la vida de millones de personas por todo el mundo. Fue en una gala especial de La Tuerka. El hoy parlamentario cantó a voz en grito la letra, agitó el puño en alto y posó junto a una bandera comunista con el retrato de Lenin, uno de los más sanguinarios dirigentes de esta ideología.
2. Apoyo a Hugo Chávez. También en relación con tiranos violentos, Errejón ha mostrado su plena sintonía con el venezolano Hugo Chávez. Tras trabajar para el régimen chavista, no ahorró halagos a este dirigente caribeño en actos de homenaje tras su muerte. «Chávez vive; la lucha sigue», exclamó profundamente emocionado en Barcelona en 2014.
3. Acercamiento de etarras. Errejón ha mostrado múltiples apoyos a los presos de la banda terrorista ETA. Defiende abiertamente el acercamiento de terroristas a cárceles de País Vasco. «Las familias no tienen que pagar una pena adicional», justifica. Además, hizo un llamamiento público a «llenar las calles» de Bilbao en una manifestación por los presos de ETA.
4. Apoyo a Arnaldo Otegi. Errejón ha mostrado también su simpatía por el líder de Bildu condenado por ser miembro de ETA y secuestrar al empresario industrial Luis Abaitua en Álava. El líder de Más Madrid criticó que se le juzgara de nuevo porque eso «no ayuda políticamente». Además, el político madrileño pidió que Otegi pudiera ser candidato electoral pese a su inhabilitación.
5. Posado con un filoetarra. Otra de sus ligazones con el mundo proetarra es su amistad con ‘Katu’ Arconada. Como publicó OKDIARIO, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón se fotografiaron en 2012 con este sujeto vinculado al terrorismo vasco. Marxista, leninista, cachorro proetarra y asesor de dictaduras como la de Venezuela, Arconada colaboró con distintos gobiernos latinoamericanos presentándose como amigo de Iglesias. Comenzó su carrera como activista en el País Vasco junto a los llamados Grupos Y, jóvenes simpatizantes con la banda terrorista ETA que realizaban ataques violentos.
6. Solidaridad con los agresores de Alsasua. Íñigo Errejón también se puso del lado de los violentos en el caso Alsasua. El diputado ecologista firmó para que no se juzgase como terrorismo a los agresores de dos guardias civiles y sus respectivas parejas. «Fue una pelea de bar», opinó Errejón en 2017 al firmar un manifiesto en el Congreso.
7. Buenas palabras para Andrés Bódalo. Errejón criticó en 2016 desde la sala de prensa del Congreso que Instituciones Penitenciaras castigase al edil con medidas especiales en la cárcel. Bódalo era concejal y sindicalista en Jódar (Jaén) y fue condenado a tres años por agredir a un concejal socialista.
8. Ataques a Vox y Cs. Más recientemente, en 2021, Íñigo Errejón justificó entre líneas las agresiones a Vox en un mitin en Vallecas. Afirmó que Vox había ido a «insultar a los vecinos». Del mismo modo, restó importancia a los ataques a los dirigentes de Ciudadanos en la manifestación del Orgullo de 2019. «Tras pretender eliminar Madrid Central, seguro que la siguiente manifestación a la que acudirá Ciudadanos será la de su defensa. De venir a regenerar a ser el partido de la tensión”, declaró.
9. Apoyo a raperos condenados. También Íñigo Errejón ha hecho guiños en sus declaraciones a raperos encarcelados por fomentar el terrorismo y la violencia. Sobre Valtonyc comentó: «Tres años y medio de cárcel por una canción. ¿Esta es la democracia europea y avanzada que soñaron nuestros mayores? Mi España no es la que amenaza, ni amordaza, sino la que cuida, ilusiona y mira al futuro». Valtonyc pedía en sus letras «fusilar», «bombas», «Goma2 y Kalashnikovs» para la Casa Real y diversos políticos. También hizo numerosas loas a la banda terrorista ETA.
10. Escrache a Rosa Díez. Otro de los momentos en los que tomó parte Errejón fue el famoso escrache a Rosa Díez en una charla en la Universidad Complutense de Madrid. Junto a Pablo Iglesias o Rita Maestre, impidió en 2010 a la hoy líder de Unión 78 expresarse libremente en un foro académico al que había sido invitada.